Presentación de UNOPS, sobre su sistema de monitoreo y evaluación a programas Estatales

Reunión interna #8

24 de junio de 2015

Lugar: Complejo Pérez de Cuéllar (Sede Naciones Unidas)

La Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) explicó en su presentación lo que implica su sistema de evaluación y monitoreo (E&M) en el ámbito de los productos y resultados. Para ello se basó en el monitoreo que realizan al programa Cocina Perú, del MINAM.

El trabajo de UNOPS se basa en la facilitación y acompañamiento en la acción pública, cumpliendo el rol de socio estratégico y de mecanismo de alerta.

El sistema de E&M de UNOPS entiende que cualquier proyecto o programa social del Estado busca generar un cambio en la población beneficiaria. Estos cambios pueden estar influenciados por factores que van más allá del control del programa, lo cual puede llevar incluso a que un programa pueda tener consecuencias negativas no deseadas. En esto se basa la necesidad de un monitoreo que sirva para levantar alertas en tiempo real.

Enfoque de productos y resultados

UNOPS toma como punto de partida una concepción particular de lo que son los productos, resultados, efectos e impactos de un proyecto o programa social:

Producto: Consecuencia directa de la ejecución del proyecto, como la entrega de bienes a los beneficiarios. Se encuentran dentro del ámbito de control del programa, depende exclusivamente de que se haya realizado una implementación adecuada. Sin embargo, no garantiza que los objetivos del programa se cumplan.

Resultado: Un producto que ha sido validado por los beneficiarios. Una cosa es lograr que la población reciba efectivamente los recursos que un programa ofrece y otra es que apropie y haga uso de estos en el sentido que el programa requiere. Para lograr esto, es necesario que los beneficiarios perciban como prioritaria la utilidad de los recursos recibidos.

Efecto: Es el cambio en el corto o mediano plazo que el programa busca generar con la obtención de buenos resultados. El paso de resultados a efectos no es lineal, puesto que la cantidad de factores que influyen el logro de los efectos es sustancialmente mayor y frecuentemente excede el ámbito de control del programa.

Impacto: Es el cambio en el largo plazo al que el programa busca contribuir con los efectos generados a partir de buenos resultados. Para que un impacto sea identificable, debe haber pasado un tiempo suficientemente largo después de la implementación. Sin embargo, en dicho tiempo diversos factores externos pueden contribuir o limitar estos impactos. Por ello, un impacto no puede ser significativamente atribuido a un único actor o acción.

El monitoreo de UNOPS se basa en los productos y resultados, pues su verificación depende de factores controlados por el proyecto y de la valoración subjetiva de los beneficiarios.

Necesidades reales y percibidas

Otro factores clave para el éxito y sostenibilidad de un programa son la comprensión de la diferencia entre necesidades reales y necesidades percibidas:

Las necesidades reales se basan en ideas de bienestar comúnmente aceptadas como universales y esenciales para el desarrollo humano. Son el tipo de necesidades que el Estado puede satisfacer a través de la generación de servicios. Por ejemplo, la necesidad de educación, salud o carreteras para la movilización de bienes y personas.

Las necesidades percibidas son aquellas que se evocan desde el individuo. Se refieren a su propia concepción del mundo y de lo que es importante o prioritario para sí. Estas necesidades no siempre coinciden con las necesidades reales, pero son las que finalmente determinan el rumbo de las acciones de las personas, pues siempre se prioriza lo que uno considera importante, más allá de lo que comúnmente sea aceptado como objetivamente válido.

Metodología

UNOPS trabaja en dos ámbitos: el ámbito del producto y el ámbito de los resultados.

El objetivo del ámbito del producto es contribuir en la efectiva y eficiente producción y entrega de bienes y/o servicios a los beneficiarios previstos. Para ello, se realiza una sistematización en línea de la experiencia, en función de permitir aproximaciones sucesivas que mejoren la eficacia y eficiencia del proceso de implementación.

Metodología utilizada: Recolección y análisis de los datos cuantitativos del proceso, basándose en entrevistas semi-estructuradas a los actores clave y observación en campo, buscando conocer y sistematizar el volumen y ritmo de producción y distribución y la tasa de bienes defectuosos, entre otros.

El objetivo del ámbito de los resultados es analizar el patrón de uso de los bienes y/o servicios distribuidos por el programa. Se busca conocer los resultados previstos y no previstos, positivos y negativos, de la acción pública en la población beneficiaria.

Metodología utilizada: Muestra representativa de beneficiarios (encuesta) y entrevistas semi-estructuradas, grupos focales y observación en campo.

Lecciones aprendidas del sistema

Entre las principales ventajas de la metodología de UNOPS, destaca la capacidad de recoger la percepción de los beneficiarios en sus propias palabras, lo cual le permite identificar necesidades y soluciones particulares a cada zona visitada, al igual que identificar y fortalecer elementos que favorecen la sostenibilidad del programa.

Al conformarse como un híbrido entre el monitoreo y  la evaluación, se abre la posibilidad de hacer recomendaciones en distintos niveles de análisis y le permite un espacio de contacto con los beneficiarios que  normalmente es difícil alcanzar y podría aprovecharse.

Experiencia práctica: Seguimiento al Programa Cocina Perú del Ministerio de Energía y Minas

La presentación de UNOPS ante la Alianza se enmarcó dentro de su experiencia de seguimiento al programa Cocina Perú del MINEM, realizada entre abril del 2013 y abril del 2015. UNOPS tuvo a su cargo la evaluación y monitoreo de el programa de sustitución de cocinas tradicionales por cocinas a GLP y cocinas mejoradas. Durante el transcurso de la implementación, el equipo de UNOPS se dedicó a sistematizar la experiencia de producción de los bienes (ámbito del producto) y a visitar familias beneficiarias en todo el Perú, recogiendo sus opiniones y percepciones sobre las cocinas (ámbito de los resultados y efectos). Esta información fue vital para realizar recomendaciones en tiempo real al programa durante toda la fase de su implementación. El rol de socio estratégico que UNOPS asume fue clave para la formulación de recomendaciones, pues permitió la apertura hacia mayor flexibilidad del programa, que se vio en necesidad de replantear sus objetivos en base a los hallazgos del monitoreo.

Recursos

Audio

Presentación

Reporte del evento

Web de UNOPS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s