Presentación de Ipsos Perú sobre su trabajo produciendo evidencia para el sector público a través de consultorías privadas

Reunión interna #10

22 de julio de 2015

Lugar: Ipsos Perú

A través de las consultorías privadas, Ipsos Perú se encarga de proveer a diversas oficinas del sector público con evidencia crítica para la toma de decisiones puntuales. Esta evidencia tiene la ventaja de ser producida por estándares rigurosos garantizados por la trayectoria de la empresa, pero, por tratarse de estudios demandados a través de consultorías, la información no suele ser compartida más allá de las oficinas clientes. La presentación estuvo a cargo de Patricia Rojas, Gerente de Cuentas de Ipsos Public Affairs.

Ipsos Perú es una empresa privada de carácter internacional fundada en 1975 dedicada a la investigación social y de mercado. Su trabajo se concentra en cuatro áreas: Marketing, Connect, Loyalty y Public Affairs. Las primeras dos basan su trabajo en una visión del individuo como consumidor; Ipsos Loyalty ve al individuo como cliente que utiliza servicios; y, por último, Ipsos Public Affairs estudia al individuo como ciudadano, aquel que opina sobre asuntos públicos.

La presentación de Ipsos ante la Alianza se concentró en el trabajo de Public affairs, donde se realizan estudios sobre diversos temas sociales y de reputación corporativa. El esfuerzo principal de dicha área es darle voz al ciudadano para informar al tomador de decisiones del sector público y privado sobre sus preferencias y actitudes.

Ipsos genera evidencia para el sector público a través de una relación empresa-cliente, por lo que esta información tiene el carácter de ser privada.

Capacidad técnica

Ipsos cuenta con infraestructura y recursos humanos a nivel nacional que permite conducir diversas investigaciones cualitativas y cuantitativas en simultáneo a nivel local, regional y nacional en todo el Perú, incluyendo los ámbitos urbano y rural. Cuenta con ocho oficinas legalmente constituidas en todo el Perú.

Las principales técnicas de investigación que utiliza son, por el lado cuantitativo, encuestas cara a cara en hogares, y por el lado cualitativo, entrevistas en profundidad y grupos focales. Alrededor de 4000 peruanos son encuestados cada año por Ipsos.

La competitividad de participar en el mercado de empresas de investigación mantiene a Ipsos en contante búsqueda de nuevas técnicas de investigación, así como por mantener un alto nivel de eficiencia y rigurosidad en sus procesos de investigación.

Análisis y contextualización de la información

Ipsos Public Affairs (PA) se dedica a recoger, contextualizar y analizar el discurso de diversos grupos de interés sobre temas sociales. Su principal objetivo es informar al tomador de decisiones del sector público y privado sobre el comportamiento, opiniones y expectativas de consumidores, ciudadanos y stakeholders.

Para el análisis de la data, el área cuenta con un equipo de profesionales analistas de diversas ciencias sociales. Los informes de resultados suelen ser de carácter ejecutivo, pero también, a pedido del cliente, están en capacidad de realizar informes más extensos que profundicen el análisis. Para esto último, Ipsos cuenta con el apoyo de una bolsa multidisciplinaria de consultores profesionales.

Cuenta con el soporte del Ipsos Social Research Institute (ISRI, UK). Entre los diversos proyectos que realiza dicho instituto se encuentra el Global Advisor, encuesta dirigida por ISRI, en más de 25 países, que busca conocer la opinión de ciudadanía sobre temas de coyuntura internacional y derechos civiles. Dicha encuesta es compartida públicamente por Reuters.

Generación de evidencia para el sector público peruano

El trabajo de PA sirve al sector público de diversas maneras:

– Tomar decisiones informadas y formular políticas públicas basadas en evidencia

– Entender la opinión publica sobre temas sociales y económicos

– Desarrollar políticas comunicacionales adecuadas

– Medir la percepción ciudadana y desarrollar mensajes claves para influir en élites gubernamentales y reguladoras.

Recursos

Audio

Reporte del evento

Web de Ipsos Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s