Evento público: Vivir para contarlo: el testimonio como documento de la época de la violencia en el Perú (1980-2000)

Evento público #3

10 de agosto de 2015

Lugar: Auditorio del Museo de la Memoria

Los testimonios de violencia son un tipo particular de evidencia, pues no buscan ser estadísticamente representativos, sino que buscan retratar la experiencia de horror para difundirla y generar conciencia entre la sociedad civil. Existen muchas barreras para su difusión, muchas de ellas políticas. La Alianza se sumó al esfuerzo del Lugar de la Memoria de difundir estos testimonios, ahora disponibles vía web. El panel estuvo conformado por Natalia Sobrevilla, de la Unviersidad de Kent; Raúl Castro, del Diario El Comercio; y Rodrigo Sarria, miembro del Centro de Documentación del Lugar de la Memoria. La moderación de este evento estuvo a cargo de Norma Correa, antropóloga, docente e investigadora de la .

Siguiendo la iniciativa del Lugar de la Memoria de hacer disponibles online los testimonios de las víctimas de la época de violencia, grabados durante las audiencias públicas regionales de la Comisión de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se propuso llevar a cabo un conversatorio público donde se discuta el valor de estos testimonios para la generación de memoria en el país y su rol como insumo para políticas públicas desde el Estado.

Los testimonios publicados por el LUM pertenecen a las audiencias públicas regionales de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) que fueron hechas en Huamanga, Huanta, Junín, Huancavelica, Lima, Tingo María, Abancay y Trujillo. Fueron registradas en audio y video. Estos videos son parte del acervo documental de la CVR, que están a cargo de la Defensoría del Pueblo.

El Centro de Documentación del LUM ha realizado el trabajo de editarlos y catalogarlos para hacer más fácil su acceso y su búsqueda. A través del canal de Youtube del LUM, se presenta cada video con el nombre el nombre del testimoniante. En la descripción del video se explica el caso al que se hace referencia y la audiencia pública a la que pertenece. Estos videos se han agrupado en listas de reproducción, construidas por tema.

Tipo de evidencia

Natalia Sobrevilla mencionó que, para utilizar correctamente evidencia histórica, es importante saber cómo se ha construido   esta información. En este caso estamos hablando de testimonios que se dieron dentro de un espacio particular, la investigación a cargo de la CVR, y que fueron grabados durante audiencias públicas regionales. Es decir, desde un inicio se trató de testimonios públicos que fueron transmitidos a nivel nacional.

Existen testimonios reservados que no han sido publicados, pues pueden ser materia sensible de juicios aún pendientes.

Natalia Sobrevilla mencionó tener, como historiadora, un interés particular por el tema de la memoria. Destacó el valor de los testimonios como evidencia más humana y poderosa que, por ejemplo, datos estadísticos, pues se  erigen como materia prima del dolor sufrido de primera mano durante la época de violencia. También recalcó que oír los testimonios es una forma de mostrar respeto por lo sucedido.

Insumo para políticas públicas

Raúl Castro habló del valor que tienen los testimonios para enfrentar el problema  del racismo en el Perú y así generar políticas de visibilización de los problemas que enfrenta la población rural actualmente.

Para ello, hizo un paralelo entre las víctimas de la violencia y las familias peruanas que actualmente sufren las heladas en zonas altoandinas. Según mencionó, aproximadamente 130 personas han fallecido en lo que va del año a consecuencia de las temperaturas extremadamente bajas. Castro calificó esta situación de indignante. Preguntó por qué el Estado Peruano, que mantiene un discurso de inclusión social, deja que mueran de forma tan descontrolada sus ciudadanos, y por qué esto no genera mayor atención de la opinión pública. ¿Por qué 130 personas muertas de frío al año no genera una mayor reacción en el país?

La respuesta es que son   personas invisibles. Sin saber el origen étnico y social de las personas que son víctimas de la helada, uno no puede explicar esta situación. Se trata de personas que no tienen el castellano como lengua materna, en su mayoría de origen indígena y campesino.

Si uno se remonta a la época de la violencia, el escenario no era muy distinto. Los relatos que presentan los testimonios muestran la invisibilidad y desamparo que vivió la población durante los años de violencia. Castro mencionó cómo el caso Tarata, doce años después de iniciado el conflicto, sirvió para generar conciencia de la magnitud del problema entre la población urbana. Recordó un diario del día siguiente cuyo titular decía “Se ha tocado a la sociedad civil”.

En ese sentido, la publicación de estos testimonios es un aporte importante para su uso de parte de la población civil como por los hacedores de políticas públicas, pues permite hacer oír la voz de aquellos que viven en situación de invisibilidad ante el Estado y el resto de la sociedad.

Oportunidades

Rodrigo Sarria explicó que actualmente el Centro de Documentación del LUM cuenta con más de 10,000 archivos donados por distintas instituciones, como la Defensoría del Pueblo, principalmente videos, audios, periódicos, obras de arte y documentos de todo tipo. Este archivo está en permanente crecimiento. Lo que se pretende hacer el centro de documentación del LUM es hacer una plataforma virtual online donde la consulta de estos archivos digitales sea libre y fácil.

La publicación de estos archivos, que serán catalogados y contarán con un buscador para facilitar más su acceso, presenta diversas oportunidades de visibilización la situación que vive la población rural peruana.

Los testimonios en particular sirven para entender cómo fue posible que el Perú fuera escenario de un periodo de violencia extrema tan extenso. Permiten confrontar la realidad actual con preguntas que usualmente resultan incómodas, pero relevantes, en el debate público. Natalia Sobrevilla destacó que en el Perú tenemos la suerte que estos testimonios sean públicos, pues en otros países de Latinoamérica que han tenido comisiones de la verdad, estos no son de fácil acceso.

El panel finalizó el conversatorio hablando de la importancia de trabajo con jóvenes. Incluir esta información en la currícula escolar sería de gran valor para generar una cultura de reconciliación.

Recursos:

Audio

Video resumen del evento

Web del LUM

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