Presentación de Videnza Consultores sobre su trabajo para el Estado con enfoque de la economía del comportamiento

Reunión interna #11

27 de agosto de 2015

Lugar: Videnza Consultores

La economía del comportamiento entiende que las personas no se comportan de acuerdo a parámetros que se conciben como racionales, sino que obedecen a sus emociones e intuiciones para tomar decisiones y actuar cotidianamente. Este enfoque es utilizado por Videnza Consultores para proveer a oficinas del Estado con evidencia para la política pública. La presentación estuvo a cargo de Janice Seinfeld, Directora Ejecutiva y fundadora.   

Videnza es una empresa consultora que nace en el 2014, especializada en el diseño de políticas efectivas basadas en evidencia. Como empresa, busca contribuir a la gestión pública y privada promoviendo el uso eficiente de recursos mediante la identificación de estrategias efectivas y de su adecuada aplicación, trabajando con estrategias innovadoras, como es la economía del comportamiento.

Su visión es ser la consultora especializada en articular investigación basada en evidencia, política pública, gestión empresarial y responsabilidad social, distinguiéndose por su rigor académico. Se especializa en asegurar a sus clientes un producto de calidad hecho a  la medida.

El trabajo de Videnza combina los componentes cuantitativo y cualitativo. Mientras que los números permiten definir el impacto de un proyecto determinado, lo cualitativo de la investigación permiten vislumbrar cuáles son los motivadores del cambio en las personas.

La economía del comportamiento

Este enfoque que combina la economía con la psicología y la neurociencia.

La economía del comportamiento se opone a la concepción de que las personas están motivadas por factores racionales. En la realidad, se puede observar que éstas pueden obrar incluso en contra de su propio beneficio. Así, la economía del comportamiento permite desarrollar herramientas que produzcan intervenciones como refuerzos positivos para fomentar que las personas realicen mejores decisiones.

Un ejemplo de esto, referido a la nutrición de los niños: desde la economía del comportamiento, un refuerzo positivo válido sería poner las verduras y frutas en las cafeterías de los colegios de manera visible, para que sea lo primero que ven los niños. Se trata de una estrategia de refuerzo válido para que la gente consuma más de las verduras y las frutas, en oposición a una ley de comida chatarra sería una intervención que restringe las libertades individuales.

Bajo este enfoque, Videnza busca que la política pública esté orientada a disminuir las intervenciones restrictivas y que se fomente la apropiación de buenas prácticas a través de estos pequeños refuerzos positivos para lograr cambios esperados en la población.

Proyectos actuales

Durante la presentación, se citó un ejemplo del trabajo que realiza Videnza. Se trata de una consultoría que busca disminuir la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad en la ciudad del Cuzco, siendo la estrategia principal el lograr que en los puntos de venta de alcohol se pida DNI cada vez que va un joven pretenda comprar bebidas alcohólicas. Para ello, se utilizó la técnica del cliente incógnito. A través del enfoque de la economía del comportamiento, se buscó conocer cuáles son las motivaciones de los bodegueros del Cuzco para vender bebidas alcohólicas y cuáles serían las motivaciones que los llevaría a dejar de vender bebidas alcohólicas a menores de edad. Una vez identificadas estas, se pasa a diseñar los match, intervenciones específicas que buscan alterar comportamientos indeseados. Para medir su efectividad, se realizan intervenciones en una muestra seleccionada y se evalúa su impacto comparándolo con un grupo de control. Se realizaron 3 visitas a más de 1000 puntos de venta, la primera para levantar la línea de base y las dos siguientes para ver el impacto, un impacto a las 30 días y un impacto a los 90 días.

Este es un ejemplo de como, a través de la economía del comportamiento, Videnza busca diseñar estrategias de intervención que orienten a la política pública y privada a apoyar la toma de decisiones de las personas hacia comportamientos que estén en su propio beneficio, en vez de proponer medidas restrictivas que funcionan como sanciones.

Recursos

Audio

Web de Videnza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s