Conversatorio con Roderick Macaulay sobre los alcances de la nueva ley contra soborno en el Reino Unido

Reunión interna #13

30 de setiembre de 2015

Lugar: Universidad del Pacífico

El Anti-Bribery Act fue implementada en el 2010 por el Reino Unido para combatir los actos de corrupción a los que contribuían compañías nacionales británicas en otros países (comúnmente, países en vías de desarrollo). Como mecanismo de generación de evidencia en la lucha contra la corrupción, utiliza el mecanismo de la auto-denuncia para identificar redes de corrupción.

Roderick Macauley (UK) es Consejero en Justicia Criminal en el Ministerio de Justicia del Reino Unido. Estuvo presente en el Perú para discutir las implicancias de una nueva ley anti-corrupción vigente en el Reino Unido, the UK Bribery Act 2010.

El evento fue organizado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico (CIUP) y la Alianza Peruana para el Uso de la Evidencia, en colaboración con la Embajada Británica en el Perú. Los comentarios estuvieron a cargo de Paula Muñoz y Pablo Lavado de la Universidad del Pacífico.

El anti-Bribery Act

El Sr. Macauley inició su presentación hablando del daño que genera la corrupción del Estado a la sociedad en su conjunto. La lucha contra la corrupción es una empresa a largo plazo que tiene pocas probabilidades de ser exitosa en un 100%. No por ello, sin embargo, es infructuosa. Actualmente, existe un fuerte consenso a nivel internacional de la importancia de luchar contra la corrupción a gran escala, impulsada inicialmente desde Estados Unidos, pero seguida por otras países a nivel internacional.

La primera señal de este consenso fue la convención de la OECD de 1997 que se concentró en el problema de los sobornos por grandes corporaciones a oficiales de países extranjeros. Posterior a esta hubo una convención de las Naciones Unidas sobre el tema, al igual que una convención de la Unión Europea.

El término ‘corrupción’ abarca múltiples prácticas. En el caso del Bribery Act, se hace referencia únicamente al pago de sobornos. Es decir, el acto de ofrecer, prometer o dar -al igual que solicitar, demandar o recibir- dinero o favores a cambio de una ventaja (sea para uno o para una tercera parte).

El Bribery Act busca enfrentar el soborno a gran escala. Se aplica a empresas transnacionales británicas que han sido favorecidas ilegítimamente en licitaciones públicas en cualquier parte del mundo. De acuerdo al contenido del Bribery Act, no es necesario que la empresa esté al tanto de tal operación ilegítima, basta con que exista el hecho y que la empresa se haya visto favorecida por este.

La novedad del Bribery Act es el artículo 7: la acusación a una empresa por no ser capaz de prevenir el soborno a su favor. Para ello, las empresas tienen que tener mecanismos propio, diseñados por ellas mismas, que busquen prevenir el que se paguen sobornos a su favor. De esta manera, se ven involucradas en la lucha-anticorrupción.

El Bribery Act incluye responsabilidad criminal para este tipo de casos, la cual amplía la sanción administrativa ya existente.

Generación de evidencia

¿Cómo se genera evidencia en la investigación anti-corrupción a gran escala a nivel global?

Un punto clave del Bribery Act es la manera como plantea que se descubran los casos de corrupción, que es una manera de generar evidencia. El mecanismo de que plantea es la auto-denuncia.

La responsabilidad de la empresa que se ve favorecida por un soborno es atenuada si es la empresa misma la que denuncia el hecho de corrupción ante las autoridades. Debido a la dificultad de identificar casos de soborno a nivel mundial, el Bribery Act atenúa las sanciones criminales y administrativas si la empresa involucrada es la que denuncia el hecho. Este esquema funciona porque, por lo general, los casos de sobornos a gran escala no son casos aislados. Si una empresa denuncia un hecho, del cual podría no haber sido consciente (lo que no la exime de su responsabilidad), es probable que esto ayude a desenmascarar redes más grandes de corrupción que involucren a otras empresas. De esta manera, se incentiva la auto-denuncia, pues puede ser la forma más inteligente de reducir las consecuencias de estar implicado.

Recursos

Audio

Reporte del evento

Anti-bribery Act 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s