Presentación de InfoGOB sobre generar datos electorales disponibles para toda la ciudadanía

Reunión interna #15

12 de noviembre de 2015

Lugar: Universidad del Pacífico

InforGOB es una plataforma virtual que pone a disposición de la ciudadanía toda la información electoral disponible del Perú. Aunque su potencial es enorme, actualmente sirve principalmente para proveer evidencia a las denuncias periodísticas que requieren corroborar la afiliación partidaria de individuos. La presentación estuvo a cargo de José Incio. 

Infogob es una iniciativa del Jurado Nacional de Elecciones que nace a finales del 2008. Se trata de una plataforma web donde cualquier persona puede acceder a toda la historia de datos electoral disponible del Perú. El objetivo principal de esta plataforma es facilitar el acceso a la información electoral para la ciuadadnía, al mismo tiempo que no perder ningún dato de la historia electoral del país.

El JNE se creó en 1931 como máximo órgano fiscalizador de los procesos electorales en el Perú. Como tal, ha tenido a su cargo el archivamiento de las actas oficiales de todas las elecciones. Hasta finales de los ochenta, todos los procesos electorales se registraban en actas de papel, lo cual dificultaba su acceso por parte del público en general. Hoy, esta información se maneja de manera digital. Con la iniciativa de InfoGob, esta información ahora es de fácil acceso para cualquier ciudadano con acceso a Internet.

¿Cómo navegar InfoGob?

La plataforma web InfoGob es una gran base de datos a la que los usuarios pueden acceder por distintos caminos.

El usuario puede acceder a esta base de datos a través de distintos caminos o entradas. La página principal del portal contiene dos opciones principales: información electoral  y análisis político. En la primera, el usuario puede elegir qué camino tomará para explorar la base de datos. Las opciones disponibles son:

Políticos: Según actores que han participado en proecesos electorales, ya sea como candidatos, como inscritos en partidos políticos o como promotores de procesos revocatoria.

Localidades: Según lugares donde se llevan a cabo procesos electorales en el Perú, tanto a nivel nacional, como regional, provincial y distrital.

Partidos: Según organizaciones que participan en los procesos electorales

Elecciones: Según tipos procesos electorales, ya sea presidencial, congresal, revocatorias, etc.

Dificultades y oportunidades al crear InfoGob

Generar esa base de datos implicó digitalizar el histórico de actas. Una de las dificultades que se  encontraron en este proceso fueron los datos perdidos. Por ejemplo, los datos electorales de los noventa  perdidos durante el incendio que sucedió en el Jurado Nacional de Elecciones cuando en la marcha de los cuatro suyos en el año 2000.

Otra dificultad que se encontró fue que la data anterior al 2003, cuando se creó la ley de partidos políticos, es más compleja. En el escenario anterior a la ley no había uniformidad de instituciones que podían participar en procesos electorales (lo que ahora conocemos como partidos políticos, antes podían ser organizaciones de diversa índole). Esto requirió un esfuerzo adicional.

Beneficios para la ciudadanía

La disponibilidad y fácil acceso de los datos electorales tiene un valor incuestionable para la ciudadanía, pues corresponde a información fidedigna del curso de la política en nuestra sociedad. Como tal, puede servir de evidencia para distintos procesos, tanto de política pública como de iniciativas ciudadanas, como en el caso de la fiscalización de los partidos políticos. Un ejemplo concreto de esto fue en el año 2015, cuando InfoGob fue clave para demostrar que Gerald Oropeza, acusado de narcotráfico y de mantener vínculos con el APRA, era militante aprista. Esta información fue revelada por El Comercio utilizando el portal InfoGob.

Recursos:

Reporte del evento

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s