Acerca de la Alianza

La Alianza Peruana para el Uso de Evidencia (la Alianza) es una red de organizaciones e individuos interesados en promover el debate sobre el uso de evidencia en la formulación de políticas públicas en el Perú.

Desde su formación en el 2014, la Alianza se ha dedicado a generar y mantener espacios de discusión e intercambio entre quienes se dedican a producir, comunicar y utilizar evidencia para la formulación de políticas públicas en el Perú. La Alianza también busca diseminar y socializar lo discutido en estos espacios entre sus miembros y el público en general por medio de la publicación de reportes, entrevistas, videos y presentaciones.

Esta iniciativa surgió como una sub-red de la Evidence based Policy in Development Network (EBPDN), cuyo objetivo es promover el uso de la evidencia en políticas de desarrollo internacional, y está inspirada en The Alliance for Useful Evidence, la cual busca impulsar y extender el uso de investigación social y evidencia en el Reino Unido.

Objetivos de la Alianza

Durante el 2014, la Alianza buscó establecer un lugar común en el Perú para la discusión de la problemática del uso de la evidencia en las políticas públicas. Los 6 eventos realizados sirvieron para introducir profesionales y organizaciones al tema y a la red. Estos participaron nuevamente en el 2015.

Durante el segundo año de la Alianza, se plantearon los siguientes objetivos de largo plazo:

  1. Que los investigadores y tomadores de decisiones peruanos conozcan y usen nuevos métodos y herramientas de investigación, herramientas de toma de decisiones y herramientas de comunicación de la investigación.
  2. Promover entre los investigadores de las principales universidades la adopción del tema del rol de la evidencia en las políticas públicas.
  3. Lograr que los tomadores de decisiones entiendan y participen de una discusión abierta sobre el rol de la evidencia en la política pública para que, en el largo plazo, se genere una mayor demanda de ella.

¿Quiénes la conforman?

Los miembros de la Alianza participan de manera voluntaria a través de una suscripción en un Google Group (lista de emails). Esta suscripción es abierta a cualquier persona. Entre sus miembros cuentan profesionales independientes o pertenecientes a la academia, el sector público y privado y a la cooperación internacional, entre otros.

La Alianza cuenta con un comité directivo y sus miembros dedican tiempo a impulsar el proyecto a través de sus redes. Ellos han prestado sus servicios voluntariamente y sin ningún pago de por medio.

El comité directivo está conformado por:

  • Enrique Mendizabal, On Think Tanks y Premio PODER al Think Tank del Año
  • Carlos Frias, Soluciones Prácticas
  • Brenda Bucheli, Consultora en Evaluaciones y Gestión de Conocimiento
  • Jessica Loyola, Especialista en Gestión de Información y Conocimiento
  • Luis Eduardo Cisneros, Experto en Comunicaciones

Hasta la fecha la Alianza ha contado con el apoyo de la Universidad del Pacífico, quien ha cumplido el rol de ejecutor del proyecto; además de prestar sus instalaciones para el desarrollo de las actividades de la Alianza. Significativamente, también, la Alianza cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Gran Bretaña.

¿Cómo trabajamos?

Para fomentar el debate sobre el uso de evidencia, la Alianza ha elegido, hasta el momento, tres estrategias principales: reuniones internas entre sus miembros, eventos públicos y talleres:

  1. Las reuniones internas funcionan como un espacio dinámico y seguro para el intercambio de ideas donde personas u organizaciones dedicadas a producir, comunicar o utilizar evidencia pueden presentarse a sí mismas y a su trabajo, mientras que los miembros de la Alianza hacen preguntas y ofrecen sus aportes. Estos espacios han servido para introducir a personas e instituciones a la red y al tema. Muchos de estos expositores, después, han participado de los eventos públicos.
  2. Los eventos públicos proveen un espacio común y se enriquece de la intervención y discusión de académicos, investigadores, estudiantes, consultores, profesionales, ciudadanos, entre los cuales algunos son tomadores de decisiones de los diferentes sectores. Estos eventos están diseñados especialmente para promover el intercambio entre el público asistente y el panel de expositores, como también para atraer más profesionales a colaborar con la Alianza. Estos, por lo tanto, han introducido una nueva forma de producir eventos sobre políticas públicas en el Perú.
  3. Talleres que ofrecen la oportunidad de compartir capacidades organizacionales y profesionales para promover el uso de la evidencia en las políticas públicas.

Únete a la Alianza

Para la difusión y convocatoria de estos eventos, la Alianza utiliza las siguientes plataformas virtuales:

  1. Un Google Group
  2. Una cuenta en Eventbrite
  3. Un perfil de Facebook
  4. Una cuenta en Twitter

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