Presentación del Ministerio de Economía y Finanzas sobre los retos y oportunidades en la implementación del Presupuesto por Resultados

Reunión interna #9

3 de julio de 2015

Lugar: Escuela de posgrado de la Universidad Continental

La implementación del Presupuesto por Resultados (PpR) inserta un mecanismo formal para institucionalizar el uso de evidencia en la política pública. Para lograrlo, condiciona la asignación presupuestal a los resultados de constantes evaluaciones durante las distintas fases de los programas presupuestales (proyectos o políticas públicas). La presentación estuvo a cargo de Alfonso Gutierrez, de la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El fin último del Estado es el bienestar ciudadano. Esto quiere decir que es responsabilidad del Estado el proveer de manera eficaz, oportuna y eficiente los bienes y servicios públicos que la población requiere, tomando en cuenta criterios de equidad y justicia social.

Dentro del Estado Peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas es la entidad responsable de administrar y colocar los recursos públicos dentro del aparato estatal. A partir del 2007, el MEF está llevando a cabo una reestructuración de la asignación de recursos, buscando pasar de un esquema de Gestión por Procesos, donde los recursos son asignados a las instituciones, a un esquema de Gestión por Resultados, donde el énfasis de la gestión pública se centra en que se alcancen resultados que generen bienestar en la población.

Dentro del MEF, es la Dirección Nacional del Presupuesto Público (DNPP) la oficina que se erige como el ente rector del Proceso Presupuestario. El presupuesto público es el instrumento de programación financiera y económica que apunta al logro de las funciones del Estado de asignación, distribución y estabilización. El presupuesto público es una herramienta importante para la aplicación del esquema de Gestión de Resultados porque es un instrumento a través del cual se pueden generar cambios a todo nivel estatal.

¿Qué es el Presupuesto por Resultados (PpR)?

El Presupuesto por Resultados se vuelve política nacional a partir de la promulgación de la Ley 28927- Ley del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2008-, la cual contiene en el capítulo IV la ruta para la progresiva implementación del PpR.

El cambio del PpR con el esquema tradicional de asignación de recursos implica que éstos ya no serán asignados a instituciones, sino a través de programas presupuestales que las instituciones estatales tienen que desarrollar para solicitar recursos.

Estos programas presupuestales deben enmarcarse dentro de los cinco programas estratégicos establecidos como prioritarios a nivel nacional, de acuerdo al Acuerdo Nacional. Son 5 Programas estratégicos: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de aprendizaje al finalizar el III ciclo, Acceso de la población a la identidad y Acceso a servicios sociales básicos y a oportunidades de mercado.

Con esto, se busca definir cuál es la población prioritaria y cuáles son las metas que el Estado debe alcanzar con ellas. Para cada Programa Estratégico, el MEF diseñó un conjunto de intervenciones a través de las cuales se pueden generar los resultados y metas establecidas en el marco de la implementación progresiva del PpR.

Uso de evidencia en la aplicación del PpR

El alcance de las metas y el cumplimiento de los objetivos de los Programas Presupuestales se mide a través de herramientas de evaluación independientes, las cuales se basan, principalmente, en indicadores cuantitativos.

Existen dos herramientas de evaluación:

1) Las evaluaciones de diseño y ejecución presupuestal (EDEP), que buscan identificar cuáles son los problemas de diseño o implementación para tomar acciones e identificar puntos críticos para mejorar el desempeño.

2) Las evaluaciones de impacto (EI), que permiten establecer si la intervención pública cumplió con sus objetivos y ayudan a generar aprendizajes adicionales.

Por mandato legal, las evaluaciones son realizadas por personas naturales o jurídicas diferente de las que diseñan y/o ejecutan las acciones que son objeto de evaluación. El diseño y resultado de las evaluaciones son compartidos con las entidades involucradas.

Recursos

Audio

Presentación

Reporte del evento

Web del MEF

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s