GDN Panel – Evidencia para la Política y Práctica Educativa: una Reflexión Crítica sobre las Iniciativas Diseñadas para Proveer Evidencia.

El Global Development Network celebró su 17mo foro anual el pasado 17 y 18 de marzo. En esta conferencia de dos días participaron profesores, funcionarios públicos,  e investigadores a exponer y discutir sobre la educación y el desarrollo. También se presentaron unos premios financiados por el gobierno japonés.

El jueves 17 de marzo, La Alianza organizó el panel Evidencia para la Política y Práctica Educativa: una Reflexión Crítica sobre las Iniciativas Diseñadas para Proveer Evidencia, donde Enrique Mendizabal (On Think Tanks), Julie Brittain (INASP), Renata Grinfeld (CIPPEC), y Nelson Oviedo (Universidad del Pacífico) conversaron con el público sobre iniciativas exitosas relacionando la evidencia al rubro de educación.

Norma Correa, (PUCP), abrió el panel explicando la necesidad de compartir evidencia con audiencias que no sean solo las de tomadores de decisión. Es interesante reflexionar que hay otras audiencias no técnicas o expertas, pero que también tienen demandas de evidencia y pueden afectar la toma de decisiones en políticas públicas.

Explicó la conceptualización del evento para discutir el uso de evidencia, la relación con políticas públicas y el proceso de tomas de decisiones de una manera dinámica y que maximice el tiempo para preguntas del público.

Los panelistas presentaron respuestas a las siguientes 4 preguntas:

  1. ¿Cuáles son las principales necesidades de evidencia de los diferentes actores involucrados en la educación – estudiantes, padres, profesores, autoridades y hacedores de política?
  2. ¿Cuáles son los retos que enfrentan estos grupos en acceder a la evidencia que necesitan? ¿Están asociados al tipo de evidencia disponible.
  3. ¿Qué soluciones innovadoras existen para atender su demanda de diferentes tipos de evidencia.
  4. ¿Qué lecciones ofrecen estas incitativas para promover más y mejor uso de la evidencia en el sector educación?

Primero expuso Nelson Oviedo sobre el proyecto Ponte en Carrera. Él considera que este esfuerzo empezó hace 20 años, de cierta manera, con la creación del CONAJU y que el crecimiento económico del país promovió el interés por la educación superior. Sin embargo, esto creó el problema de una expansión de la oferta, pero sin calidad. También los alumnos estaban desinformados sobre qué elegir por que la información disponible no era la mejor.

Ponte en Carrera es un portal que brinda información sobre educación superior y empleabilidad. Es de la UP, el IPAE, el MINEDU y el Ministerio de Trabajo.

En respuesta a las preguntas expuso que:

  1. Los estudiantes, padres y autoridades deberían saber si una universidad o un instituto técnico es la opción adecuada de educación superior y si el esfuerzo valdrá la pena – reflejándose en la empleabilidad del alumno.
  2. El reto es que evidencia sobre esto no se incluye en las políticas públicas.
  3. Ponte en Carrera es una solución innovadora, siendo un observatorio online sobre el tema, de acceso libre, con información para todos estos grupos.
  4. La lección es cómo la academia puede jugar un rol importante generando  retroalimentación con el sector educativo sobre las ofertas disponibles.

Lo siguió Julie Brittain explicando el rol de la ONG inglesa INASP en fortalecer los sistemas de conocimiento e investigación. Ella trabaja con bibliotecarios, investigadores, universidades y hacedores de política en 28 países para crear una demanda de evidencia.

En respuesta a las preguntas:

  1. Resaltó que la investigación sobre educación es interdisciplinaria y que las principales necesidades de evidencia para los investigadores son tener acceso a:
    • Revistas académicas
    • Revisiones sistemáticas y estudios meta
    • Resúmenes de investigación en educación
    • Repositorios institucionales
    • Políticas y legislación
    • Información de ciudadanía
  1. Los principales retos para acceder a la información son:
    • El acceso a revistas académicas es muy costoso
    • Dificultad en acceder a información local y relevante al contexto
    • Habilidades para encontrar y evaluar información
    • Infraestructura de TI
    • Dimensiones de género
  1. Las soluciones innovadoras que presenta INASP son:
    • Apoyo a que universidades accedan a investigaciones internacionales
    • Consorcio de bibliotecas.
    • Ayuda a autores, cursos y programas de mentoring.
    • Vincular a investigadores y hacedores de política
  1. La lección es resaltar la necesidad de la colaboración con el sector académico y de investigación para entender como se conectan partes del sistema.

Renata Grinfeld explicó las Comunidades de Aprendizaje que lidera CIPPEC, un proyecto que se originó en el parlamento europeo cuestionando qué motiva el fracaso y abandono escolar. Resulta que se continua ofreciendo más de lo mismo mientras la sociedad y sus necesidades han cambiado.

Un estudio, INCLUDE-ED, indica las acciones que generan mejores resultados en aprendizaje según los criterios de eficacia, equidad y cohesión social.

Determinan tres tipos de participación de la comunidad en la escuela:

Informativa

Consultiva

Educativa, que es la ideal al ser una participación completa.

Las Comunidades de Aprendizaje proveen un mecanismo para incorporar acciones exitosas empatando con la retroalimentación a tomadores de decisión.

Como último panelista, Enrique Mendizabal habló de iniciativas de think tanks peruanos para comunicar evidencia sobre el proceso electoral creando una relación de beneficio mutuo con los medios.

En respuesta a las preguntas, dijo que:

  1.  Los grupos con requerimientos de evidencia en el proceso electoral son:
    • Los partidos políticos – deben tener un entendimiento crítico de las  necesidades de su electorado y evidencia reciente para desarrollar propuestas.
    • Los medios, deben tener datos sobre electorado y análisis político. También una evaluación sin sesgos sobre los programas de gobierno del partido.
    • El público en general, una evaluación sin sesgos sobre los programas del partido.
  1. Los retos que enfrentan estos grupos son:
    • Vínculos pobres entre instituciones como partidos y academia. Hay desconfianza y miedo al riesgo.
    • Capacidad limitada en partidos
    • Foco limitado en partidos y política por los investigadores. Solo se responde a demandas de urgencia
    • La capacidad de comunicación d los centros por si mismos es pobre
    • Ausencia d un espacio para compartir
  1. La propuesta innovadora es de think tanks que buscan informar los procesos electorales. Realizan investigaciones dirigidas a los partidos pero también, sus resultados son accesibles para el público en general. Así, se genera un espacio para que la información y las acciones se junten.  El CIES incluso provee una guía de entrevista para periodistas, resaltando temas de importancia para preguntar a los candidatos.  Este es un modelo desarrollado por varios think tanks en Latinoamérica, y siempre con los mismos componentes:
    • Investigación y análisis político
    • Comunicación
    • Construcción de capacidades (capacity building) e involucramiento
    • Debates – oportunidad para los investigadores de proponer una discusión neutral.
  1. La lección es crear espacios y oportunidad de interacción y confianza donde se enfatice informar política más que influenciar política.

Se atendieron las preguntas del público, sobre: metodologías comunicativas, recursos humanos, inteligencia cultural, eficacia, características locales, acceso a publicaciones, amplitud, filtros, detectar ausencias de información, empleabilidad, herramientas y políticas en educación. También se acotó que es importante ser un experto en el que el hacedor de política confíe.

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